ENFERMEDADES COMUNES

ENFERMEDADES COMUNES

Neuritis óptica

El nervio óptico es quien comunica  el ojo con el cerebro y por lo tanto la inflamación de este nervio puede indicar enfermedades cerebrales como un esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica o complicaciones de enfermedades como el covid y sus vacunas. 

 

Usualmente se manifiesta como pérdida visual de uno o los dos ojos, asociado a dolor. Es muy importante la evaluación neuro oftalmológica porque casi en el  60% de los casos el diagnóstico puede ser errado. Es necesario establecer desde el inicio cuál es el compromiso visual 

Hipertensión intracraneana idiopática

Mal llamada como “pseudotumor cerebri”. consiste en un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro generando cefalea (dolor de cabeza), diplopía (visión doble) y en algunos casos pérdida visual irreversible. Suele ocurrir generalmente en mujeres jóvenes con obesidad.  Uno de los órganos más afectados en estos casos son los ojos y por lo tanto es fundamental una adecuada evaluación neuro-oftalmológica desde el inicio.

Miastenia gravis

Es una enfermedad que afecta los músculos de los ojos generando ptosis (parpado caído) diplopía (visión doble).  es fundamental  el diagnóstico temprano porque muchos de los casos puede progresar al  compromiso de los mùsculos en el resto del cuerpo generando debilidad generalizada, disfagia (dificultad para tragar) e incluso incapacidad para respirar necesitando  incluso  ventilación mecánica en cuidados intensivos. Al tratarse de una enfermedad ocular que puede ser el reflejo de una enfermedad sistémica que eventualmente puede poner en riesgo la vida del paciente, requiere un diagnóstico adecuado desde el inicio.

Alteraciones en las pupilas (Anisocoria)

En muchas ocasiones los cambios en el tamaño de las pupilas pueden ser el reflejo de condiciones que ocurren en el cerebro como los aneurismas cerebrales o algunos tumores. Del correcto diagnóstico depende la realización y el enfoque adecuado de lo que está ocurriendo. Hay que recordar que muchas de las enfermedades cerebrales requieren prontitud en el diagnóstico para poder hacer tratamientos adecuados y a  tiempo.

Visión doble (Diplopía)

Se trata de ver un mismo objeto dos veces. Esta repetición de las imágenes puede ocurrir por problemas los músculos alrededor del ojo, en la órbita del ojo , en los nervios que van el ojo. O lesiones en el tallo cerebral como ocurre en algunos tumores o en la  enfermedad cerebrovascular.  Es de vital importancia saber cuál de estas condiciones es la que genera los síntomas para poderlo tratar de manera adecuada.

Atrofia óptica

Es el daño del nervio óptico que puede ser generado por alteraciones propias del ojo, como ocurre en el glaucoma  y que en este caso el Oftalmólogo sería el encargado del respectivo tratamiento. Sin embargo cuando no hay una causa ocular que explique este daño,  es importante saber qué ocurre detrás del ojo y que pudiese estar generando este hallazgo. Las causas neurológicas de atrofia óptica son muchas y van  desde tumores cerebrales , enfermedades genéticas, enfermedad neurológica como la esclerosis múltiple o asociada a condiciones no neurológicas como el alcoholismo o la desnutrición.

atrofia_optica

Pérdida visual explicada por causas neurológicas

Cuando la pérdida visual no está explicada por una causa oftalmológica evidente, es necesario considerar causas neurológicas. Las causas son muy variables y el tratamiento dependerá de lo que esté generando este síntoma.

Movimientos oculares anormales

El nistagmus u otros movimientos oculares anormales similares suelen ser la expresión de alteraciones que ocurren en el oído o en el cerebro y pueden estar acompañadas o no  de otros síntomas neurológicos como  dificultad para ver, diplopía en algunos casos e Inestabilidad para caminar entre otros síntomas.

 

Son muchos tipos de nistagmus y también muchas causas que lo provocan. Es muy importante definir qué enfermedad lo produce y saber si es posible tener algún tipo de tratamiento que lo mejor.

Pérdida visual transitoria

Es la pérdida de visión en uno o ambos ojos que puede durar de segundos a minutos e incluso horas y que puede estar relacionado con enfermedades graves en el cerebro como ocurre en la estenosis carotídea (estrechez de esta arteria por placas de colesterol ) y puede ser el aviso que  puede ocurrir un infarto cerebral.  Hay otras causas como la arteritis de células gigantes y que requieren tratamiento urgente con esteroides.  

 

No siempre las causas son malas y hay situaciones benignas como ocurre en algunas alteraciones del nervio óptico que pudiesen dar síntomas similares.  La evaluación neuro-oftalmológica ayudaría a aclarar estas causas.

Alteración en la visión de colores

El daltonismo es una condición relativamente frecuente en los hombres (8%). En muchas ocasiones es necesario conocer más a fondo la severidad y la discapacidad que genera esta condición.  Hay enfermedades que pueden alterar la percepción del color que pueden ser genéticas o adquiridas. La evaluación neuro oftalmológica permite diferenciar si es una condición benigna o no.